Proceso textil de lana
septiembre 25, 2023Tejidos de Carda
El proceso de producción, para los tejidos de carda (Parchis, Toledo, England), que realizamos en J. González Tejeda, es controlado en todo momento por nosotros.
Partimos de la compra de materias primas ya lavadas, escogidas de las distintas muestras proporcionadas por nuestros proveedores para asegurar la calidad de nuestro producto. La mayoría de estas materias primas son de origen nacional, aunque en alguna ocasión, tenemos que mezclar con otras lanas, provienen de Sudamérica o Nueva Zelanda) para dar al producto la calidad final.
Una vez que recibimos la materia, la enviamos en las proporciones adecuadas a la hilatura, situada también en Béjar para el tinte de la misma en caso de que sea necesario y la fabricación del hilo con el grosor y la torsión adecuada para la calidad elegida.
Después de hacer el hilo, vuelve a nuestros locales para urdirlo (preparación del número total de hilos que lleva el artículo y los metros a fabricar), posteriormente pasa a los telares que es donde se realiza el tejido propiamente dicho, pues los hilos de la urdimbre se entrecruzarán con los de la trama y el resultado es el tejido con el diseño que se haya determinado previamente.
Así, una vez tejida la tela, se revisa y corrigen las imperfecciones que puedan quedar y se lleva a la fábrica de los aprestos y acabados, que está también en Béjar, para dar el acabado final a nuestro artículo. Allí se lava, se tinta si es necesario y se aprestan y acaban, dando así el brillo, el pelo o lo que se necesite en dicho artículo.
En todo el proceso, los desechos producidos son en su mayoría reciclados y/o depurados, en el caso de las aguas, para que la contaminación sea lo menor posible.
Tejidos de Jerez o Renoir
Para los tejidos como el Jerez o Renoir, el proceso es un poco distinto. En este caso, la lana, además de ser lavada es peinada, lo que hace que el artículo sea distinto al descrito anteriormente. La hilatura tampoco es la misma y el número de hilo es mucho más fino que en el caso anterior. Para la elección de las materias seguimos el mismo proceso y enviamos a la hilatura, en este caso de estambre para la elaboración del mismo.
Una vez que tenemos el hilo, el proceso en González Tejeda de urdido y tejido es el mismo y la finalización del artículo en la empresa de Aprestos y acabados también, aunque en este caso el proceso puede variar un poco respecto al anterior por la calidad del producto.
En este caso el producto no se realiza todo en Béjar porque aquí ya no hay hilatura de estambre. En el primer caso todo el proceso es realizado en Béjar.
No tenemos ninguna certificación de calidad.